lunes, 4 de junio de 2012

Los Diez Pradigmas de la E-Comunicación

Los procesos de la comunicación masiva han cambiado gracias a la aparición de la Internet. Es así que, a continuación, mencionaré una lista de los diez nuevos paradigmas que propician la e-comunicación:

  1. Audiencia al Usuario: aparecen los bloggers: el usuario se convierte en comunicador.
  2. De los Medios a los Contenidos: los bloggers pueden comunicar no por medios de comunicación tradicionales, sino a través de la web.
  3. De la Monomedia a la Multimedia: los bloggers deben estar bien informados ¡no se debe transmitir información filtrada o a medias!
  4. De Periodicidad a Tiempo Real: la red posibilita la información inmediata y no esperar al noticiero vía radio o televisión o el periódico.
  5. De la Escasez a la Abundancia: la democratización de los medios de comunicación nos facilitan la abundancia de información y su búsqueda mediante la red.
  6. De la Intermediación a la Desintermediación: estamos en la era 2.0; lo que quiere decir que las fuentes de internet son fiables y ya no son absolutamente necesarios los medios de comunicación tradicionales.  
  7. Distribución al Acceso: con el nuevo modelo multipunto-multipunto, el usuario puede acceder con facilidad al servidor buscado, encontrar la información e interactuar.
  8. De la Unidireccionalidad a la Interactividad: la interactividad de la Internet es un modelo bilateral y ya no unilateral como los medios de comunicación tradicionales.
  9. De Lineal al Hipertexto: Construcción de Entornos Hipertextuales: diariamente con la exploración de enlaces se produce la nueva alfabetización.
  10. De la Información al Conocimiento: la blogosfera tiene sus propias jerarquías, rankings y códigos, que desarrolla una conversación multilateral global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario